Search this site powered by FreeFind

Quick Link

for your convenience!

Human Rights, Youth Voices etc.

click here


 

For Information Concerning the Crisis in Darfur

click here


 

Northern Uganda Crisis

click here


 

 Whistleblowers Need Protection

 


La Dignidad Humana, la Democracia Multipartidista, y el Estado de derecho son esencialmente indivisibles


Ponencia del Honorable David Kilgour, J.D.
Parlamento Modelo de la Universidad de Queen's
Cámara de los Comunes
Ottawa
15 de enero 2009

Felicitaciones a la Universidad Queen’s por celebrar, una vez más, su Parlamento modelo en esta cámara. Caminan con los canadienses y con muchos otros alrededor del mundo, que creen que la dignidad humana, el estado de derecho y la democracia multipartidista son esencialmente indivisibles.

Los demócratas de todas partes sabemos que nuestros variados sistemas son imperfectos. En efecto, actualmente la cámara dónde estamos sentados está desacreditada en la opinión de muchos canadienses, creo principalmente que es una carencia de civilidad. El año pasado en la elección nacional, la asistencia de votantes fue de sólo un 59%, el más bajo de la historia, un indicio de un serio problema.

Sin embargo, tomando un punto de vista global, nos damos cuenta cuán preciada es la democracia que los canadienses dan por garantizada. Hace cuatro años, el 80% de los afganos arriesgaron sus vidas por votar en su elección presidencial. Uno de ellos fue el Dr. Sima Sumar, quien después de vivir como refugiado durante una década fuera de su país, se convirtió en el Delegado Presidente del equipo de transición afgano. Más tarde, fue obligado a dimitir después de cuestionar algunas leyes religiosas y de recibir amenazas de muerte, el Dr. Samar continúa luchando por la democracia como presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Afgano y Relator Especial de la ONU en la situación de derechos humanos de Sudán.

Otro heroico demócrata asiático es Aung San Suu Kyi, laureada con el premio Nobel, que ha pasado más de 18 meses en arresto domiciliario en Birmania. Ella y su Liga Nacional por la Democracia (LND) ganaron las dos terceras partes de los votos en la elección de 1990. Los generales no permitieron a ninguno de los electos tomar sus escaños. El Relator especial de la ONU en Birmania confirmó como un “estado de masacre instigado” el ataque a su procesión pacífica en 2003, al noroeste de Mandalay, cuando fueron asesinadas cerca de 100 personas; Suu Kyi fue herida. Antes de este mes, un tribunal de Mandalay dictó sentencia a Bo Min Yu Ko, a sus tiernos 20s y un miembro de la Federación de Estudiantes Unidos de toda Birmania, a un total de 104 años de prisión.

El Espíritu Democrático

¿Cuál es el espíritu democrático que inspira tal valentía? Comentando acerca de la nueva libertad fundada en su país, el presidente electo Vaclav Havel –ningún extraño en las celdas de la prisión y que hoy se recupera de una cirugía en un hospital de Praga- una vez preguntó: “¿De dónde tomarían los jóvenes [de Checoeslovaquia] su búsqueda de la verdad, su amor por la libertad de pensamiento, sus ideas políticas, su valor y prudencia cívica?” “¿No contradice la respuesta de todos nosotros, el deseo humano en todas partes a escoger el tipo de sociedad que queramos construir por nosotros mismos: basados en la dignidad humana para todos, la libertad y el estado de derecho?

La función central de la democracia canadiense es el cuerpo que estamos explorando aquí- el Parlamento. Comparado con muchas de tales instituciones en todo el mundo, funciona bastante bien y aún hay la seguridad de no medirse por encima de los altas normas que los canadienses disfrutan. ¿A qué se debe? La respuesta se encuentra en ambas; nuestra propia historia y en el ejemplo de aquellas naciones donde se lucha a contracorriente por la democracia y ponen a relieve sus claros principios.

El Papel Representativo de los Diputados

¿Permítanme pedirles que levanten sus manos aquellos que considerarían convertirse en diputados? (aproximadamente de 5-10% de 300 estudiantes presentes levantaron sus manos). Es desalentador porque yo fui diputado durante casi 27 años y encontré que fue de lo más pleno. En mi opinión para hacer un trabajo adecuado, los miembros deben respetar bastantes principios. Algunos de los cuáles se exponen en mi sitio web (www.david-kilgour.com) bajo el encabezado “Estado de derecho/ Democracia”, aquí enlistaré algunos:

1) Represente el constituyente sin temores ni favores.
2) Nunca ceda si cree que la causa es justa.
3) Un diputado es un abogado de mucha concurrencia para el constituyente y la oficina de él o de ella no es una sucursal de ninguna oficina gubernamental.
4) Encuentre y apoye realmente un buen personal.
5) Mantenga su sentido del humor cerrado y a la mano.
6) Los diputados, no los intereses del partido, son los mejores jueces de la opinión de los votantes, y por lo tanto de los temas en relación a los votantes, en sus distritos.

Permítanme agregar algo a esto último, son los electores quienes lo envían a Ottawa. Nunca lo olvide. En el caso del proyecto de ley GST, por ejemplo, cerca de 7,500 constituyentes me indicaron de varias formas su oposición a la propuesta del nuevo impuesto. Como en otro tiempo fui abogado contralor, estaba entonces (1990) convencido que no era una manera eficiente de incrementar los impuestos a los ingresos. Al final, el Dr. Alex Kindy y yo votamos en contra, fuimos inmediatamente despedidos del Congreso del partido conservador por Bryan Mulroney. Quince años después, abandoné el congreso del partido liberal de Paul Martin principalmente por la inacción del gobierno ante el escándalo del patrocinio. En resumen, no abandone sus principios y sus votantes incluso si ello significa abandonar un partido político o dos.

Amenazas

Las democracias son vulnerables. Hoy las más grandes amenazas vienen normalmente, no de los cañones de las armas, sino de los efectos combinados de la pobreza, apatía y la inseguridad económica, que son a menudo el resultado de la ausencia en la igualdad de la justicia y la oportunidad para todos. Durante gran parte del siglo XX, la bandera de la democracia fue reivindicada por casi cualquier modelo de gobierno, incluso los más despóticos. De hecho, las democracias no practican la opresión, la segregación, el terror y la muerte por los partido-estados. Ellas prosperan en la diversidad, inclusión total de las diferencias y respeto para todos apoyando el estado de derecho en la base de la igualdad ciudadana.

La democracia subordina el gobierno a su pueblo; los votantes a su propio gobierno, no viceversa. La democracia implica libertad de expresión, asociación, reunión y religión, esencialmente la libertad de los individuos para expresar quienes son y lo que creen en tanto no violen la libertad de otros. Debemos procurar guardar como reliquias las libertades y las responsabilidades en la constitución, leyes y culturas.

Estado de Derecho

Es fundamental para una democracia sana un sistema judicial independiente. No puede haber libertad si la judicatura no está separada del poder ejecutivo y legislativo del gobierno. Algunas veces, la tiranía de las legislaturas se considera el más potente impedimento al funcionamiento adecuado de la democracia constitucional. En Canadá pensamos que una judicatura independiente, con poder auténtico para derribar leyes inconstitucionales aprobadas por los legisladores, es una garantía necesaria.

En algunas naciones, los jueces son despedidos si no aprueban los fallos que son aceptables para el gobierno y son reemplazados pronto por jueces más serviles (Ej. Robert Mugabe de Zimbabue). Amenazas violentas contra ellos pueden persuadir a algunos a actuar de acuerdo con la voluntad del dictador. No puede haber imparcialidad cuando los jueces deben escoger entre su propia seguridad y los derechos de otro individuo o grupo de individuos. Es un ejemplo extremo, pero regímenes bajo la apariencia de democracias de estado de derecho utilizan medios más sutiles.

Llegar a un balance apropiado entre gobernar para la mayoría y proteger los derechos del individuo y de las minorías es uno de los desafíos permanentes de cualquier democracia. John Locke expresó la noción de derechos inalienables- aquellos que son fundamentales para el bienestar y la felicidad de un individuo y que el estado debería tener derechos muy limitados para infringirlos. En tiempos más modernos, los derechos inalienables se han convertido en derechos fundamentales. Casi cualquier periódico independiente contiene historias de individuos y de grupos cuyos derechos son infringidos. La confianza en una fuerte judicatura hace posible para las minorías y los grupos marginales vivir en igualdad como todos los miembros de la sociedad.

Democracia Multipartidista a través del mundo

Un gobierno a través de elecciones justas es una aspiración compartida probablemente por la mayoría si no por todos los pueblos del mundo; impresionantes progresos han sucedido en décadas recientes. A finales del 2003, representantes de 120 naciones, incluyendo 73 parlamentarios y cerca de 200 líderes de ONGs, se encontraron en reuniones paralelas en Ulan-Bator, Mongolia. Advertimos que la democracia representativa en una miríada de formas y el estado de derecho eran más frecuentes que nunca antes en la historia- con cerca de 130 democracias funcionando en aproximadamente 200 países soberanos- comparado con menos de 60 en los 70’s. En un mensaje a la conferencia, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, subrayó su compromiso personal con la democracia y el estado de derecho.

Fue un acuerdo general entre los delegados que el desempleo, la pobreza y los malos gobiernos se encuentran entre los factores que debilitan la democracia. Un delegado dedujo una conexión directa entre el terrorismo y la falta de oportunidades entre la gente pobre del mundo. Fue un acuerdo total que los gobiernos democráticos se enfrenten al terrorismo con corazón y voluntad en todo el mundo y no deberían retirar del todo las mejores prácticas de dignidad para todas las sociedades.

Sociedad Civil

Un reporte del foro de la sociedad civil destacó la importancia de involucrar a los a menudo excluidos institucionalmente mujeres, niños y otras comunidades más efectivamente en un gobierno democrático. Otro punto fue que la amenaza del terrorismo no debe ser usado por los gobernantes para reprimir a la sociedad civil. Yo supongo que ningún delegado duda lo que el terrorismo haría con la sociedad civil en todas partes si pudiera.

El reporte de la discusión entre parlamentarios fue bajo palabra del orador del parlamento de Namibia. Sus recomendaciones fueron francas: 1-los legisladores deben tener un papel más rotundo en vigilar al poder ejecutivo. 2-animar a las mujeres y a las minorías a tener un papel más representativo en los parlamentos. 3- son esenciales medios libres e independientes para proveer información sustantiva a los votantes. 4-un perfil racial y religioso es en la práctica contraproducente para oponerse al terror. 5-deben existir mejores relaciones entre los parlamentarios y sus respectivas sociedades civiles nacionales. 6-los parlamentarios deben ayudar a formular indicadores democráticos.

África

La democracia ha hecho un largo recorrido en África. En el 2000, 32 de 54 jefes de estado en el continente fueron elegidos mediante elecciones contra rivales respaldados por partidos de oposición. En 1975, sólo 3 jefes de estado fueron elegidos de esta manera. Durante la última década se han fundado más partidos políticos que en cualquier otra época desde la descolonización, y la democracia ha echado raíces en muchos países.

Una lección de África es que la renovación económica y la democracia van de la mano. Botsuana y Mauricio han experimentado las más altas tazas de crecimiento, mientras disfrutan de un largo periodo de estado democrático. El crecimiento positivo ha devuelto a Benín, Ghana, Mozambique y Sudáfrica, el surgimiento de la más fuerte democracia. Aquellos que tuvieron las más grandes dificultades durante los 90s no son casos de fallida democratización sino de gobiernos fallidos.

Una de las más grandes esperanzas para la democracia en África es el resurgimiento de la sociedad civil, que ha sido uno de los frentes de lucha para desplazar regímenes autoritarios. Es en los estados donde la sociedad civil y los medios de comunicación independientes son débiles donde existen los más grandes desafíos a la competencia electoral genuina y su responsabilidad.

América

Las Américas también han visto una extraordinaria revolución democrática, un grito lejano desde hace 25 años cuando sólo había 4 gobiernos democráticos en Sudamérica. El ascenso de la democracia fue un factor fundamental cuando Canadá se unió a la OEA y ha sido la consideración inextinguible de nuestras relaciones con los estados miembros. La OEA fue la primera organización internacional en promover expresamente la democracia. Canadá se enfocó en perfeccionar la capacidad de la organización para promover el desarrollo democrático. Nos hemos esforzado en consolidar y fortalecer las instituciones que apoyan los derechos humanos y políticos.

El Protocolo de Washington permitió de facto la suspensión de la OEA del país cuyo gobierno elegido democráticamente haya sido derribado por la fuerza. Los estados miembros también adoptaron una resolución que establece un Fondo especial para consolidar la democracia, usada para responder a solicitud de los estados miembros. Los gobiernos de la OEA coinciden en “tomar en propiedad” los temas de la democracia y gobierno en el proceso de la Cumbre de las Américas.

Comunidad de Naciones

Muchos de los esfuerzos de Canadá para apoyar la democracia globalmente han sido a través de la Comunidad de naciones. Valores comunes y tradiciones se reflejan en la Declaración de Harare de 1991, en la que los gobiernos miembros se comprometieron a promover y proteger los valores políticos fundamentales de la Commonwealth. Para poder ser miembro de buena reputación de la Comunidad de Naciones, un país debe tener un gobierno civil, elegido democráticamente. Desgraciadamente, el régimen de Mugabe, que se ha apartado de la Commonwealth persiste en el cargo en la capital donde emergieron los principios de Harare.

Europa

La Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) pone gran énfasis en dar realce a la democracia desde “Vancouver a Vladivostok”. No es sólo a través del monitoreo regular de los procesos democráticos entre sus estados miembros y a través de sus más de 20 misiones de campo. La OSCE tiene también una agencia especializada en la búsqueda de la democratización, llamada la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH). La OIDH está en activo monitoreando elecciones y desarrollando las instituciones nacionales electorales y las de derechos humanos, proporcionando asistencia técnica a las instituciones nacionales legales y promoviendo el desarrollo de la sociedad civil y ONGs.

Los Países Francoparlantes

Canadá ha trabajado con los países francófonos para apoyar la democracia. Se ha comprometido a varias iniciativas políticas informales para defender la democracia de países en riesgo. En términos prácticos, el trabajo de la Francophonie se ha enfocado en misiones de observadores electorales, asistencia técnica en áreas relacionadas al desarrollo institucional y misiones de “buenos oficios” encargados por el Secretario general para ayudar en crisis políticas.

Multilateralismo Canadiense y Democracia

¿Qué hemos aprendido los canadienses de experiencias en el mundo?

Primero, no hay una simple respuesta en lo que respecta a las amenazas a la democracia multipartidista y el estado de derecho. En la Commonwealth y en las Américas, el Grupo de Acción de Ministros (CMAG siglas en inglés) y la OEA han trabajado bien respectivamente. Comprometiendo a los socios globales en la democracia a través de instituciones multilaterales que ha sido la propuesta preferida de Canadá.

Segundo, cada amenaza a la democracia debe dirigirse en su propio contexto. La mejor propuesta es una que llamaríamos de acompañamiento, p.ej. apoyar ideas e iniciativas locales de cómo consolidar la democracia y mandar un mensaje a los actores externos para apoyar y no forzar el cambio. Los actores locales deben tomar la iniciativa para resolver sus propios retos.

Tercero, la experiencia de Canadá muestra que mientras en algunos casos las amenazas a la democracia pueden resolverse rápidamente, muchas de las veces los amigos del estado de derecho deben tener paciencia. Como partidarios externos, debemos estar dispuestos a escuchar, participar en el dialogo, y proporcionar asistencia técnica donde se necesite y estar dispuesto a hacerlo durante un periodo prolongado.

Finalmente, debemos tener cuidado en que nuestras acciones estén en la línea de la promoción de los derechos humanos. De lo contrario, no tendremos democracia y habremos traicionado al pueblo que tratamos de ayudar. Pese a que las amenazas a la democracia puedan parecer grandes, no debemos dejar que nos abrumen. Como declaré al principio, el poder de la democracia está en la lucha. Es una lucha construir las condiciones en que la democracia pueda crecer y es una lucha continua mantenerla firme.

Conclusión

La democracia representativa es indispensable para un mundo pacífico y próspero, con igualdad para todos los miembros de la familia humana. Hoy experimentamos una grave crisis económica, estarán de acuerdo conmigo que nuestros desafíos son en gran medida, el resultado de un gobierno débil, p.ej., compromisos descuidados, normas y responsabilidades financieras que contravienen los principios de responsabilidad fundamental de cualquier democracia. Como resultado, las democracias de todo el mundo se enfrentan a enormes presiones y oportunidades.

El desorden económico pone a prueba nuestro compromiso con los principios y las mejores prácticas democráticas.

La democracia, en numerosas formas, funciona mano con mano con la propagación del estado de derecho y el mejoramiento de la dignidad humana. Las instituciones internacionales, incluso la ONU, deberían por consiguiente dar mayor peso, en el futuro, a los principios de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia. Nuestro desafío como miembros de sociedades democráticas es salvaguardar la práctica democrática en Canadá y ayudar a fortalecer las democracias en el extranjero, recordando siempre que empieza con todos y cada uno de nosotros como ciudadanos individuales.

Home Books Photo Gallery About David Survey Results Useful Links Submit Feedback