Search this site powered by FreeFind

Quick Link

for your convenience!

Human Rights, Youth Voices etc.

click here


 

For Information Concerning the Crisis in Darfur

click here


 

Northern Uganda Crisis

click here


 

 Whistleblowers Need Protection

 


El Campo de refugiados de Ashraf, una catástrofe en el horizonte


Por el Honorable David Kilgour

Los 3,500 refugiados en el Campo de Ashraf, localizado en Irak a horas de manejo desde Bagdad y la frontera de Irán, se encuentran en serio peligro. Son miembros y partidarios de la principal oposición en irán, la Organización del Pueblo Mojahedin de Irán (PMOI por sus siglas en inglés), formado en los 60’s en oposición a la Monarquía absoluta del Sha. Llegó a ser el más grande partido político democrático del país después de la revolución de 1979. Muy pronto, sin embargo, se encontró también en oposición a la tiranía religiosa del Ayatolá Jomeini; desde junio de 1981, sus miembros fueron perseguidos sin piedad por él y su Guardia Revolucionaria. Un estimado de 120,000 partidarios del PMOI incluyendo niños, han sido asesinados por el régimen dentro y fuera de Irán, en los años de intervención.

Desde 1979, aproximadamente 5 millones de iraníes de diferentes corrientes políticas han huido del terror sistemático y de los abusos a los derechos humanos de los Ayatolas en todo Irán. Varios miles pidieron protección a Francia. Sin embargo, en 1986, el gobierno francés buscando mejores relaciones políticas y comerciales con Teherán, expulsó a muchos de ellos como “alienígenas indeseables”. Terminando en varios campos dentro de Irak incluyendo Ashraf.

En el 2001, el PMOI renunció a la violencia como medio para restaurar totalmente el gobierno de Irán a su pueblo. Sus miembros en Irak declararon su neutralidad y no tomaron parte en la guerra del 2003, entre las fuerzas de la coalición multinacional y Saddam Hussein. Desafortunadamente, docenas de habitantes de Ashraf fueron asesinados por las bombas de los aviones de la coalición.

Posterior a ese año, el PMOI estuvo de acuerdo en unir a todos sus partidarios dentro de Irak en Ashraf. Siguiendo una investigación de 16 meses por 7 departamentos del gobierno de los Estados Unidos, cada habitante de Ashraf fue absuelto de cualquier violación a las leyes americanas y fueron reconocidas como “personas protegidas” por la fuerza multinacional-Iraq (MNF-I) por la Cuarta Convención de Ginebra. Desde el 2003, Ashraf ha sido protegida por 500 soldados americanos de la MNF-I.

Los recientes ataques a Ashraf por el régimen iraní han incluido la explosión de su estación de suministro de agua (Feb. 2008) y un ataque con misiles (mayo 2008), que afortunadamente no causó muertes. A mediados de junio de este año, más de 3 millones de chiitas iraquíes firmaron una petición condenando la intromisión del régimen iraní en Irak y declararon apoyar al PMOI y a Ashraf. Esto dio un reconocimiento al papel positivo de Ashraf como un buen vecino ayudando a la reconstrucción y apoyo a las comunidades iraquíes circundantes.

Asunto al que no le fue tan bien diplomáticamente. En 1997, la administración Clinton agregó el PMOI a la lista de organizaciones terroristas. En el 2002, a instancias del gobierno del Reino Unido, la Unión Europea lo incluyó en su lista. En el 2005, el gobierno Martin lo hizo en Canadá. Por fortuna, la Corte de primera instancia dela Corte Europea de Justicia determinó que se encontraba en la lista equivocada. La Comisión de Apelación para Organizaciones Proscritas (POAC), una rama de la Corte Superior del reino Unido, a finales del 2007 determinó que el registro en el Reino Unido era ilegal, nulo y sin valor.

La Corte de Apelación del Reino Unido después coincidió con la POAC, señalando que desde el 2001 ninguna de las evidencias clasificadas o no clasificadas contra la seguridad, proporcionaba bases de actividad o intentos terroristas del PMOI y describía la decisión del gobierno del Reino Unido de mantenerlo en la lista como “perverso”. En mayo del 2008, ambas Cámaras del Parlamento del Reino Unido de conformidad dejaron de proscribir al PMOI. Sin embargo, a mediados de julio, el Consejo de Ministros de la Unión Europea recabando nuevas evidencias no especificadas y reveladas al Consejo pero no al público por el gobierno de Sarkozy, dejaron al PMOI en la lista de organizaciones terroristas.

El régimen de Teherán vuelve a mentir etiquetando de terrorista al PMOI ante la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá insistiendo en que a sus partidarios en Ashraf y en todas partes alrededor del mundo sean hostigados por los gobiernos. Esto incluye presionar a la administración saliente de Bush de transferir la “protección” de Ashraf al gobierno de Nuri-al-Maliki en Bagdad, los comentarios de sus ministros no crean confianza en su buena voluntad para proporcionar una adecuada protección.

En junio 17 de este año, por ejemplo, el cuerpo de secretarios del Consejo de Ministros de Maliki emitió un informe diciendo que el PMOI “figurará bajo el control absoluto del gobierno iraquí hasta que sea expulsado de Irak”. El ministro del Interior declaró recientemente que al presente las patrullas conjuntas de las fuerzas americanas e iraquíes indican que “las fuerzas iraquíes han tomado el control de Ashraf y que sus habitantes tienen un plazo de 6 meses para abandonar el país”. Durante su visita a Irán, el Ministro de Justicia agregó: “Si no fuera por la presencia de la fuerza de coalición en Ashraf, hubieran visto que el pueblo de Irak hubiera atacado y destruido Ashraf”.

La opinión legal de Eric David, profesor y presidente del Centro de Leyes Internacionales en la Universidad Libre de Bruselas, concluyó que bajo ambas la Convención Hague y la Cuarta Convención de Ginebra, los Estados Unidos deben garantizar la protección de los refugiados de Ashraf. Agregó que no hay otra autoridad en Irak excepto el gobierno americano que tenga la capacidad de protegerlos.

El Consejo Internacional de Juristas en Defensa de Ashraf, representando a muchos abogados interesados en Europa, Estados Unidos y Canadá, escribieron en seguida a principios de este mes al Comandante General de la Fuerza Multinacional-Iraq, poniendo en relieve que “la transferencia de la protección de Ashraf de las fuerzas de los Estados Unidos a Irak plantearía mayores riesgos a la protección y a la seguridad de los habitantes…estamos seriamente preocupados por una mayor matanza de habitantes de Ashraf”.

Hay ejemplos terribles en años recientes de lo que puede suceder cuando la comunidad internacional falla en proteger comunidades vulnerables, incluyendo Ruanda, Bosnia (Srebrenica), Kosovo y Darfur. Los habitantes de Ashraf no deben agregarse a esta “lista de la ignominia”.

Home Books Photo Gallery About David Survey Results Useful Links Submit Feedback