Search this site powered by FreeFind

Quick Link

for your convenience!

Human Rights, Youth Voices etc.

click here


 

For Information Concerning the Crisis in Darfur

click here


 

Northern Uganda Crisis

click here


 

 Whistleblowers Need Protection

 

 

Los Derechos Humanos en China
y las Olimpiadas del 2008

Discurso del Honorable David Kilgour, J.D.
Cambridge Union Society Chamber, Cambridge, Reino Unido
11 de marzo 2008

Virtualmente todos los observadores independientes coinciden en que la represión en China se ha incrementado conforme se aproximan los juegos olímpicos y para-olímpicos de Pekín. Los líderes nacionales planean concurrir a los Juegos, gobernantes, medios de comunicación y los patrocinadores del acontecimiento deberían señalar a su público respectivo que están haciendo para revertir esta tendencia. De otro modo, peligran de ser manchadas por lo que un vocero de Human Rights Watch sugirió ser una “debacle de los derechos humanos”.

Ser anfitrión de una olimpiada mientras la represión sigue aumentando contra su propio pueblo es irreconciliable con la Carta Olímpica Moderna. Es difícil decir en que parte parece menos involucrado- el gobierno chino o el Comité Olímpico Internacional (COI). El primero espera que gastando grandes cantidades de dinero en infraestructura—forzando a mudarse de sus casas, a miles de familias de Pekín sin la adecuada compensación para hacerlo—lo que comprueba su reputación internacional.

El gobierno chino está considerando cuantos visitantes tendrá de allende el mar este agosto- y lo más importante los televidentes que desde sus casas verán imágenes y noticias desde Pekín del nuevo aeropuerto internacional con forma de dragón, el estado nacional con forma de nido y los sucesos atléticos, más bien que las abundantes implicaciones para sus connacionales y el mundo de mantener un absoluto control político.

El Dr. Sev Ozdowski, el anterior comisionado de Derechos Humanos de Australia señaló recientemente que el tercer Reich usó las olimpiadas de Berlín de 1936 para propósitos similares. Añadió que en 1936, la dictadura de Hitler aún no estaba bien establecida, incluyendo las ejecuciones políticas sin juicio y las leyes racistas de Nüremberg de septiembre de 1935, que suprimían todas las libertades civiles de los judíos alemanes. A pesar de muchos presagios de lo que se veía venir, Ozdowski señala certeramente “las democracias occidentales decidieron pasar por alto estos acontecimientos en el nombre de la unidad del espíritu olímpico”.

En el 2006, el año más reciente con cifras disponibles, hubo el doble de arrestos en China con respecto al año anterior por el “delito de poner en peligro la seguridad del estado”, argumento que utilizan los regímenes totalitarios para silenciar a periodistas, abogados de derechos civiles y defensores de la libertad de creencia. El número ascendió de 296 en 2005 a 604 en 2006.

Gao Zhisheng

Entre estos arrestados se encontraba Gao Zhisheng, quien fuera nominado para el premio Nobel de la Paz el año pasado. Gao es un líder que comparte muchas cualidades con Nelson Mandela y Mahatma Gandhi y es admirado cada vez más en y fuera de China. Ha surgido con gran fuerza como uno de los líderes elegibles de China cuando el país opte por la democracia y la soberanía de la Ley. Gao conoce dolorosamente bien la metáfora china, “la pieza que destaca es derribada”.

Gao comenzó su vida dentro de una familia agobiada por la pobreza. En los primeros años, se ganó la vida como un vendedor en la calle, pero más tarde se las ingenió para pasar los exámenes de la licenciatura de abogado sin asistir a la escuela de Leyes. Donó una tercera parte de su tiempo a las victimas de violaciones a sus derechos humanos. En 2001, fue designado uno de los diez mejores abogados de China, en consecuencia compitió por el Ministerio de Justicia. Más tarde representó a mineros, inquilinos desalojados y otras victimas, pero cuando trató de defender a miembros de la comunidad espiritual de Falun Gong, el partido-estado no dominó su cólera en contra de él y su familia.

Esto involucró retirarle su permiso para litigar, atentar contra su vida, atacar a su esposa por parte de la policía (noviembre 2006) y a su hija de 13 años (diciembre 2006) y negar a la familia cualquier ingreso. En diciembre del 2006 fue sentenciado a 3 años de prisión por “incitación a la subversión del poder del estado”, aunque debido a la presión internacional se le suspendió una sentencia de 5 años. Gao como era de esperarse habló claro otra vez y se desconoce su paradero para gran preocupación de muchos.

Gao se las ha ingeniado para encontrar bases para la esperanza. Hablando con compañeros ciudadanos, que llegaron a Pekín con una petición para el gobierno, dijo: “Es nuestra desgracia vivir en China en este periodo histórico. Nadie en esta tierra tuvo la experiencia o ser testigo del sufrimiento que nos ha acontecido. Pero también es nuestra fortuna vivir en China en este periodo histórico. Para que experimentemos y seamos testigos de la grandeza del pueblo en esta tierra confinada a este dolor de una vez por todas”.

Hechos Obstinados

Los chinos son un pueblo fuerte y vivaz, muchos de los cuales son explotados por el partido-estado de su país. Sus amigos en el exterior deberían hablar de ellos en voz alta y quizás especialmente de las mujeres y niñas, quienes son muy a menudo más maltratadas que los hombres y niños. ¿Por qué, por ejemplo, el gobierno está gastando decenas de billones de yuanes en infraestructura para las olimpiadas en lugar de usarlo para los programas de seguridad social, educación y albergues para los pobres? Simplemente es absurdo para el presidente del COI implicar las olimpiadas con la política, pero para el partido-estado chino, tiene todo que ver con la política y su imagen mundial.

Muchos fuera de China piensan que conocen el país, han leído acerca de él, visitado prósperas ciudades y quizás tengan amigos chinos, pero mucho de lo verdaderamente importante es pasado por alto. Por ejemplo, sólo cuando David Matas y yo comenzamos a investigar bajo la superficie que empecé a comprender que las cosas no eran tan simples, incluyendo la situación de una gran comunidad espiritual, Falun Gong, continua siendo tratada en pleno siglo XXI no como seres humanos, sino esencialmente como “bio-masa”.

Carsten A. Holz, un economista especialista en China, publicó un artículo auto-censurado hace como un mes. Señaló, por ejemplo, que en una media de 3220 personas con un valor particular de $13 millones o más en el país, 2912 son niños de los cuadros de alto nivel. Es sorprendente como la desigualdad social está creciendo rápidamente en toda China o ¿es que el partido saca ventaja de información privilegiada para protegerse a sí mismos, sus posiciones y a menudo sus mal-habidas riquezas más que cualquier otra cosa?

Los expertos en China, Holz agrega, a menudo hablan del “gobierno” chino sin adelantar más calificativos, aún cuando virtualmente todos los “cuadros líderes” son miembros del partido. ¿Quién cuestiona la legitimidad de la hegemonía del partido para gobernar China y guiar su camino, cualquiera que éste sea?” se pregunta. Su propia conclusión es que muchos académicos, investigadores de empresas privadas y aún aquellos de organizaciones internacionales no hablarían cándidamente de China porque sus carreras “dependen de la amigable cooperación para con el partido”. Entender China, por lo tanto, queda como un reto para los neutrales, especialmente cuando las Olimpiadas de Pekín se acercan.

El partido exige equipararse con China como país, para convencer a las personas ingenuas fuera y dentro de China, que el país no puede existir sin el partido. Esto es la aversión a una realidad inconveniente que es su fundamento ideológico, que se encuentra ahora muy lejos del desacreditado marxismo europeo. Un campesino chino lo dijo mejor, “Karl Marx no suena a nombre chino”. Esto también es una manera de apuntalar la estrategia del partido para mantener el poder absoluto.

Una nota más esperanzadora, Reuters reportó hace unas semanas que el más antiguo del partido considera delegar en la escuela Central del Partido, ha aconsejado que se debe reducir el poder absoluto actual a través de reformas democráticas. El reporte de 366 páginas, “Asaltando la Fortaleza”, señala: “Los ciudadanos están incrementando su conciencia democrática y de la grave corrupción que existe entre el partido y los funcionarios del gobierno, es cada vez más urgente presionar con reformas al sistema político”. Asimismo, se necesita restringir los poderes del partido y expandir los derechos de los ciudadanos, periodistas y creyentes religiosos.

¿Está escuchando Xi Jinping, el nuevo presidente de la Escuela Central del Partido y el sucesor de Hu Jintao recientemente designado como secretario del partido en 2012? Y ¿Qué de su colega de partido, Li Keqiang, quien fuera ungido por el mismo círculo de dirigentes del partido para reemplazar a Wen Jiabao como primer ministro en 2013?

“Los Juegos de la Cosecha Sangrienta”

David Matas y yo concluimos, siguiendo nuestra investigación independiente el último año, que desde 2001 el partido-estado chino y sus agencias han matado a miles de practicantes de Falun Gong, sin juicio previo, y luego venden sus órganos vitales por grandes sumas de dinero, a menudo a “turistas de órganos” de países ricos. (Nuestro reporte esta disponible en 19 idiomas, en www.organharvestinvestigation.net).

Ninguno de nosotros es practicante de Falun Gong, pero en mi experiencia con Falun Gong en las numerosas capitales del mundo que Matas y yo hemos visitado, exigen detener estos crímenes contra la humanidad creando conciencia en el público, ha sido abrumadoramente positiva. Los practicantes de Falun Gong realmente procuran vivir de acuerdo a sus principios de “verdad, benevolencia y tolerancia”, que comparten virtualmente con todas las comunidades espirituales del mundo.

Matas y yo hemos hablado en varios países con un pequeño número de practicantes de Falun Gong que fueron llevados a campos de trabajos forzados desde 1999, quienes ya domados dejaron ambos; China y los campos. Nos contaron que trabajaban en condiciones espantosas por más de 16 horas diariamente, sin paga y con poca comida y muchos durmiendo en el mismo cuarto, elaborando productos para su exportación, desde clasificar prendas de vestir, palitos chinos para comer hasta adornos navideños para compañías multinacionales. Esto constituye claramente una irresponsabilidad de los corporativos y una flagrante violación de las normas del WTO.

Los campos de labores, que operan a través de China desde los 50’s, son muy similares a los de Stalin en Rusia y a los de Hitler en Alemania. Operan fuera del sistema legal y permiten enviar a cualquiera ahí a cualquiera por más de 4 años, sin audiencia y sin apelación, simplemente son llevados por la obediente policía mediante una orden firmada de auto de formal prisión.

Consideren un momento lo que Jennifer Zeng, ahora en Australia, dijo acerca de su propia experiencia en uno de esos campos, localizado no lejos del reluciente estadio nacional: “Fui enviada al campo de trabajos forzados para mujeres en Pekín en 2001 por practicar Falun Gong. La policía me aclaró que el único propósito de llevarme allí era para ser “reformada” lo que significa forzarnos a abandonar nuestras creencias. Para lograrlo, la policía no se detuvo ante nada. No nos permitían dormir durante 15 días con sus noches, a veces hasta un mes. Nos daban choques eléctricos, nos golpeaban, abusaban sexualmente, nos forzaban a trabajar en condiciones espantosas de 16 o aún 20 horas diarias. Nos tenían bajo presión mental severa continua para traicionar nuestras propias creencias”.

Ecos de Ruanda

La fase de propaganda, empezó a mediados de 1999 contra en ese entonces un estimado de 70 a 100 millones de practicantes en toda China, satanizada, difamada y deshumanizada por los medios controlados por el partido. Muchos chinos fueron persuadidos a pensar que la comunidad era menos que humana. Esto recuerda una campaña similar de medios dominados por un régimen en Ruanda contra su comunidad minoritaria Tutsi, anterior al genocidio entre abril y junio de 1994. No se ha encontrado ningún reporte independiente de algún practicante de Falun Gong, que usara la fuerza para responder a los ataques de la policía desde julio de 1999. El anterior relator de Naciones Unidas para la tortura, Manfred Novak, concluyó después de su visita a China hace más de un año, que más de las dos terceras partes, de las personas que estaban siendo torturadas en todo el país eran practicantes de Falun Gong.

¿Por qué en uno solo de los más de 80 países, donde ahora viven practicantes de Falun Gong son perseguidos sin piedad? Su creciente popularidad entre el pueblo chino de todas las edades y modos de vida durante los 90’s, es una de las principales razones, pero otra, no lo duden es que los valores de los que están en el poder en Pekín son lo opuesto a cualquier espectro de la ética.

La asociación médica china está recientemente de acuerdo con la asociación mundial en que los “turistas de órganos”, ya no pueden obtener más trasplantes en China. Sea que sólo sean relaciones públicas encaminadas a beneficiar a las olimpiadas, como es de notar. Otro asunto es que los órganos secuestrados de los practicantes de Falun Gong van ahora a los pacientes chinos adinerados, continuando con el mismo volumen este espantoso comercio.

Ninguna de estas muertes debería de ocurrir, si el pueblo chino gozara del mandato de la ley y su gobierno creyera en la importancia intrínseca de cada uno de ellos. Las vidas humanas en China parecen no tener más valor para el partido que el medio ambiente, la seguridad en el trabajo, la salud o el bienestar de los monjes budistas en el Tibet o en Birmania. En mi opinión, es la tóxica combinación de gobierno totalitario y “todo está permitido” capitalismo que hace que persista esta nueva forma de maldad en el mundo.

Olimpiadas Genocidas

Una cierta cantidad de las más brutales dictaduras del mundo están bajo el dominio de Pekín, mientras arrebata la mayor cantidad posible de los recursos naturales de la tierra. Mencionaré aquí sólo a Sudán como un caso representativo, pero debo pedirles que reflexionen en cómo un gobierno ha hecho cosas tan terribles en el Tibet, en Birmania/ Myanmar, Turkestán del este, Zimbabwe y en otras partes del mundo. ¿Cómo el COI pudo conceder al partido-estado chino ser el anfitrión de una olimpiada?

En la provincia de Darfur en Sudán, desde abril del 2003 una estimación de 400,000 a 450,000 civiles africanos ha muerto por bombas, balas, quemados, directamente por los militares del gobierno de Bechir en Jartum, o muertos por causas relacionadas, como el hambre y la enfermedad.

El gobierno chino continúa ayudando al Sudán de Bechir de muchas maneras, financiando y proveyendo armas, intercambiándolas por la mayor proporción de la producción petrolera de Sudán a precios rebajados. Desde que empezó la matanza en 2003, el partido-estado chino ha usado además la amenaza de su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear continuamente cualquier acción efectiva de Naciones Unidas contra Sudán.

Protegido por el gobierno chino, Bechir está seguro de poder completar su genocidio en Darfur. El recientemente designó a Musa Hilal, líder de la milicia asesina, los yanyawid, a una posición en su gobierno. A Hilal se le ha citado expresando su gratitud por “las armas y los pertrechos necesarios para exterminar a las tribus africanas de Darfur”.

El mes antepasado, los militares sudaneses emboscaron un convoy visiblemente marcado de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Darfur, más tarde alegaron que fue un error. Virtualmente, todos los observadores independientes expresaron que fue un ataque deliberado. Hay una creciente preocupación de que la alianza China-Sudán causará que la fuerza de paz de Naciones Unidas en Sudán sea ineficaz como lo fue en Ruanda y Bosnia.

El pujante rol del partido-estado chino en Sudán y en otras partes, es claro que no es la conducta de un miembro responsable de la comunidad internacional.

Crecen Sombras sobre los Juegos Olímpicos

Las miradas del mundo están puestas en las Olimpiadas, incluidas las de Londres de 2012, debido a que muestran lo mejor del talento atlético de nuestra familia de naciones. Los juegos enfrentan este año un aumento en las críticas, debido a que el gobierno anfitrión es uno de los más grandes violadores sistemáticos de la dignidad humana.

El Comité Olímpico Internacional otorgó a China los juegos sólo después de comprometerse a respetar la Carta Olímpica y mejorar su expediente en derechos humanos. En lugar de eso, el resto de nosotros está ahora arreglando sus peores prácticas inhumanas. Algunos gobiernos democráticos, que podrían tener más conciencia histórica y principios están tratando de silenciar a sus atletas.

¿Por qué, por ejemplo, los practicantes de Falun Gong continúan enfrentándose a una persecución despiadada desde hace 8 largos años? ¿Qué principio de los Modernos Juegos Olímpicos, especialmente después de la experiencia de las Olimpiadas de Berlín de Hitler en 1936, aprueba a un gobierno anfitrión que prohíbe a cualquier miembro de una comunidad espiritual desde competir o aún ver cualquier acontecimiento en Pekín? ¿Qué pasa con los tibetanos, budistas, uigures, abogados de derechos humanos, periodistas independientes, y otros activistas por la democracia?

Los Juegos Olímpicos y los movimientos de derechos humanos en todo el mundo comparten los mismos objetivos: la unidad, la dignidad e igualdad entre toda la familia humana. Cuando esto es violado sistemáticamente por el gobierno anfitrión de una olimpiada, el movimiento olímpico como un todo pierde credibilidad. El COI tiene el compromiso de dar una respuesta sustantiva en esta decisión.

El COI debería demandar a los organizadores de los juegos del 2008 que conforme a la Carta, deben abstenerse de cualquier discriminación contra cualquier grupo o individuo durante estos juegos. Como consumidores, podríamos empezar a cuestionar seriamente a los patrocinadores de los juegos, incluyendo Manulife, Visa, Atos, Kodak, Lenovo, Samsung, Panasonic, Omega, Johnson & Johnson, Mc Donalds, General Electric, John Hancock y Coca Cola. Su silencio implica consentimiento con lo que pasa en China.

El Príncipe Carlos, Mia Farrow, Steven Spielberg, Uma Thurman y muchos otros en todo el mundo ya han apoyado a la dignidad humana en las Olimpiadas del 2008.¿Minky Worden de Human Rights Watch está en lo correcto cuando dice que los patrocinadores corporativos, gobiernos y Comités Olímpicos Nacionales deberían pedir a Pekín mejorar las condiciones de los derechos humanos en China? “Los patrocinadores corporativos olímpicos están arriesgando su reputación a menos que convenzan al gobierno chino de defender los derechos humanos comprometiéndose a patrocinar bien los juegos de Pekín” dijo recientemente.”Los derechos humanos están bajo agresión en China y los patrocinadores de la olimpiada deberían usar sus grandes influencias para persuadir a Pekín a que cambie su política”.

El resto de nosotros debería hacerlo también. Pedimos al gobierno chino respetar la promesa hecha cuando pidió los juegos. Si está de acuerdo, por favor presione a su gobierno y a su Comité Olímpico Nacional para pedir que el gobierno chino cumpla su promesa.

Gracias

Home Books Photo Gallery About David Survey Results Useful Links Submit Feedback