Search this site powered by FreeFind

Quick Link

for your convenience!

Human Rights, Youth Voices etc.

click here


 

For Information Concerning the Crisis in Darfur

click here


 

Northern Uganda Crisis

click here


 

 Whistleblowers Need Protection

 


Presidente Sarkozy: ¿Dónde está el estado de derecho en Francia?


Comentarios del Honorable David Kilgour, J.D.
Manifestación pública en la Embajada de Francia
Sussex Drive
Ottawa
23 de diciembre 2008

Voy a ser tan breve como sea posible en un día tan frio. Permítanme aludir a fragmentos de dos artículos en medios de comunicación fiables.

El primero, del columnista Christopher Booker en el Sunday telegraph (Reino Unido) del 21 de diciembre, quien escribió en una parte:

“Nuestro gobierno (RU) obedeció con reticencia (al Tribunal de Justicia y eliminó la prohibición al PMOI) pero en julio pasado el presidente Sarkozy, en su papel de presidente de la Unión Europea, cambió su postura con respecto al edicto de la UE que no obstante debía permanecer. En octubre y otra vez en este mes, la Corte de Primera instancia determinó que la UE debe cesar de actuar ilegalmente…

“A principios de este mes, el Tribunal de Justicia de la UE cambió con una velocidad sin precedentes su último fallo, pero Sarkozy pidió permiso para aplazar su acatamiento. Este alegato se oponía rotundamente a una carta dirigida a Sarkozy firmada por 1,160 alcaldes de casi toda Francia. El miércoles pasado, la corte rechazó bruscamente el alegato, declarando que la UE debe cumplir con la ley sin más retrasos.

“El mismo día, en el Parlamento europeo, en presencia de Maryam Rajavi, la líder del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (del que el PMOI forma parte importante), el Vicepresidente de la Eurocámara, Alejo Vidal-Quadras, respaldado por 2,000 diputados de toda Europa, advirtió al Consejo de ministros que obstruir la implementación del fallo de la corte los colocaría “en disputa con el sistema judicial de la UE y el Parlamento Europeo” y podría “conducir a una crisis constitucional en la UE”. Envió una carta al Presidente Sarkozy para advertirle de las “terribles consecuencias de la desobediencia de Francia al estado de derecho europeo”.

http://www.telegraph.co.uk/comment/columnists/christopherbooker/3883542/Tehrans-wish-is-law-to- Brussels.html

Canadá y el PMOI

Es tan incomprensible como lo que pasa en Canadá. En mayo del 2005, el gobierno de Paul Martin agregó al PMOI a su lista de entidades jurídicas proscritas. La única explicación de los funcionarios del gobierno en aquel tiempo fue que “llenó los requisitos justo en el límite del listado de entidades”. La sincronía parece muy peculiar puesto que el régimen había asesinado brutalmente, dos años antes, a la periodista-fotógrafa canadiense Zahra Kazemi en la prisión de Evin después de intentar fotografiar una protesta estudiantil en Teherán.

Hace sólo unas semanas, una campaña encabezada por Canadá obtuvo una victoria importante en la Naciones Unidas. Una comisión de la Asamblea General rechazó la demanda de Irán de no considerar una larga lista de abusos a los derechos humanos alegados en su contra. El voto de condena resaltó los abusos, que incluían, flagelaciones y amputaciones, se aprobó por 82 a 71. Cuarenta y dos países fueron copatrocinadores de la medida.

A pesar de todo esto, el gobierno Harper en Canadá decidió recientemente seguir considerando al PMOI en la lista de organizaciones terroristas. No está del todo claro, si el ministerio responsable de revisar la lista examinó, como punto de referencia, el fallo de la corte británica citado anteriormente.

El tiempo del cambio democrático en Irán junto al pueblo iraní tiene un retraso de mucho tiempo. Las relaciones políticas y económicas de Canadá a largo plazo son mejores si están al servicio y está conforme con su pueblo. El tiempo para apaciguar a los Ayatolas y reprimir la oposición iraní debe terminar. El primer paso para el gobierno Harper es sacar de la lista al PMOI en Canadá y deliberarlo rápidamente.

¿Adónde irán los refugiados del PMOI del Campo Ashraf?

Segundo, The Washington Post informó en una parte lo siguiente:

“BAGDAD, Dic., 21- Los funcionarios iraquíes dijeron tener la intención de expulsar a miembros de un grupo en el exilio iraní que viven en un campo al norte de Bagdad, que está protegido por militares de Estados Unidos. La expulsión, dirigida y buscada con avidez por el gobierno chiita por largo tiempo, se espera sea factible una vez que el mandato de Naciones Unidas que regula la presencia de las tropas de Estados Unidos- y que da a los grupos de oposición iraníes categoría de protegidos- expire a fin de año”.

Los 3,500 habitantes del Campo de Ashraf, algunos son refugiados del terror del régimen clerical de Teherán desde 1981, y otros desde mediados de los 80’s cuando fueron refugiados expulsados por Francia, continúan siendo victimas de un desastre humanitario, a menos que el gobierno americano continúe desplegando sus soldados para proteger el campo.

¿Por qué la protección internacional es necesaria?

Aquí hay sólo tres entre muchas razones, del por qué personal fuera de Irak debe continuar protegiendo el Campo Ashraf con soldados iraquíes, tanto tiempo como las fuerzas de coalición estén en Irak:

1-El 6 de noviembre, el Secretario General de Naciones Unidas planteó su propia inquietud acerca de los refugiados de Ashraf, en una parte de su reporte al Consejo de Seguridad. Su reporte refiere la intención del gobierno de Irak de tomar control total de Ashraf en un “futuro cercano”. Cito lo que dijo entonces el Secretario general: “En una carta fechada el 15 de octubre del 2008, al Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, el Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos humanos recomendó al gobierno de Irak proteger a los habitantes de Ashraf de la deportación forzada, expulsión y repatriación violando el principio de no-rechazo y frenar cualquier acción que pueda poner en peligro su vida o seguridad. También es importante que las necesidades humanitarias de los habitantes de los campos, incluidos el acceso a los alimentos y la asistencia médica, sea satisfactoria para aquellos que protegen el campo”.

2-Fuentes informadas indican que, en el tiempo que al menos algunos americanos y otro personal de la coalición involucrados en las patrullas diarias alrededor de Ashraf, los agentes del régimen iraní atacan menos a los habitantes del Campo y al Campo mismo.

3-La mayor parte de los problemas de los habitantes dependen del hecho de que para los gobiernos de Europa y Norteamérica, incluso el de Estados Unidos y Canadá, el PMOI continúa en la lista de las organizaciones terroristas extranjeras. Es el momento en que Francia y otras naciones de la Unión Europea respeten el estado de derecho y dejen de proscribir al PMOI.

A pesar de las declaraciones en contra, de algunos ministros de Irak, la práctica del buen vecino de los habitantes de Ashraf ha incrementado el apoyo a su presencia en Irak. El 17 de junio del 2006, entiendo que más de 5 millones de iraquíes, incluyendo 14,000 abogados, presentaron una petición a favor de que continúe la presencia del campamento de Ashraf en Irak. En junio 17 del 2008, más de 3 millones de chiitas iraquíes presentaron una petición, la cuál como dije era a favor de que continúe la presencia de ambos Ashraf y el PMOI. Ambas peticiones están disponibles hasta el día de hoy para su inspección en el Campo de Ashraf.

Conclusión

En conclusión, el presidente Sarkozy y otros líderes de la UE deben respetar el fallo del Tribunal Europeo y sean retirados de la lista los Mujahidines del pueblo (PMOI siglas en inglés) inmediatamente. Esto demostraría respeto por ambos; el estado de derecho en Europa y la posibilidad de ayudar a prevenir una catástrofe humanitaria, lo contrario ocasionaría que los habitantes de Ashraf, quienes ahora parecen excluidos de considerarse como refugiados en otro país, debido a que son miembros de una organización proscrita.

Gracias.

Home Books Photo Gallery About David Survey Results Useful Links Submit Feedback