Search this site powered by FreeFind

Quick Link

for your convenience!

Human Rights, Youth Voices etc.

click here


 

For Information Concerning the Crisis in Darfur

click here


 

Northern Uganda Crisis

click here


 

 Whistleblowers Need Protection

 


Técnicamente Eutelsat podría hoy reanudar la emission de NTDTV en Asia


Reporteros sin fronteras
August 18, 2008

En una carta dirigida a Giuliano Berretta, Presidente-Director General de Eutelsat, Reporteros sin Fronteras le pide que adopte las medidas necesarias para que NTDTV emita nuevamente desde el satelite W5. Eutelsat debe respetar los principios de igualdad en el acceso, pluralismo y no discriminación que figuran en el artículo 3 del Convenio que rige la sociedad. Desde el 16 de junio de 2008 Eutelsat no difunde por el satelite W5, dirigido a Asia, el canal en chino NTDTV y tres emisoras de radio en mandarin, entre las que se encuentra Sound of Hope.

Varios elementos hacen pensar que la suspension de NTDTV, canal varias veces denigrado por el gobierno chino a causa de sus programas sobre los derechos humanos en China, no se debe únicamente a un poblema técnico.

Tras el testimonio de un empleado de Eutelsat en China, que confirma las presiones del gobierno de Pekín, Reporteros sin Fronteras ha conseguido nuevas informaciones que demuestran que técnicamente Eutelsat podría hoy mismo reanudar la diffusion de NTDTV en Asia, y poner fin así a una crisis que empaña la credibilidad de la compañía europea.

"Uno de los clients de Eutelsat, el Broadcasting Board of Governors (BBG) que se encarga de la diffusion de Radio Free Asia y Voice of America, acaba de retirarse de W5, lo que deja a uno de sus transportadores (aparato automático que recibe, amplifica y retransmite señales de diferentes frecuencias), en este caso C2, capacidad suficiente para volver a hacerse cargo del canal NTDTV. En efecto, en julio pasado BBG difundía cinco canales de television y doce radios desde el satellite W5 hacia Asia", ha indicado Reporteros sin Fronteras en su carta.

Una responsible de comunicación de BBG ha confirmado a la organización que desde el 1 de agosto de 2008 no se ha difundido ninguno de sus programas por ese satellite de Eutelsat.

En estas condiciones ¿como puede Eutelsat seguir afirmando que es imposible reanudar la emission de NTDTV cuando ha quedado una plaza libre en uno de los transportadores de W5?

Eutelsat asegura que ha tenido que apagar cuatro transportadores, y entre ellos el C4 y el C6, para preservar los otros veinte que componen el satellite. Sin embargo, según informaciones conseguidas por Reporteros sin Fronteras, el transportador C6 se está utilizando de nuevo para difundir programas mientras que las conclusiones de la investigación de Eutelsat-Thales Alenia Space (constructor del satellite), en relación con el incidente del 16 de junio, dicen que eso no es possible.

Los responsables de NTDTV siguen obteniendo siempre identical respuesta de Eutelsat: "Por razones técnicas, no podemos reanudar la diffusion. Diríjase a nuestros competidores". Un comunicado de Eutelsat, fechado el 11 de Julio, afirmaba que por culpa del incidente del 16 de junio sería imposible restaurar los cuatro transportadores.

¿Por qué se niega Eutelsat a difundir NTDTV y tres radios cuando se están volviendo a utilizar algunos de los transportadores apagados en junio?

"Mientras en China siguen desarrollándose los Juegos Olímpicos, es primordial que los telespectadores chinos tengan la posibilidad de acceder a una información independiente. Ahora le pedimos que adopte las medidas necesarias para que NTDTV vuelva a emitir desde el satellite W5. Las numerosas protestas de telespectadores usuarios del canal ponen de manifiesto su utilidad e importancia", ha concluido Reporteros sin Fronteras en su carta dirigida a Giuliano Berretta, Presidente-Director General.

Home Books Photo Gallery About David Survey Results Useful Links Submit Feedback